lunes, 1 de abril de 2013

DESCRIPCIÓN DE NUESTRO PROYECTO:

Implementación de aplicaciones de robótica con Android


Finalidad del proyecto
Desde hace varios años el IES Flavio Irnitano trabaja para fomentar la integración de las TIC en la práctica docente. Esto se ve reflejado en el resultado obtenido gracias a grupos de trabajo desarrollado en años anteriores sobre esta temática. Fruto de este trabajo son el portal social colaborativo www.iesflavioirnitano.com, el programa Zenodoto (www.zenodoto.com) para la gestión de documentos del centro, así como el compromiso con el programa Escuela TIC 2.0 y el uso de herramientas TIC como alternativas a la práctica docente tradicional.
Buscamos con este proyecto:
Diseñar y construir distintos prototipos de Robot e implementación de aplicaciones simples de ámbito educativo con Android para el manejo de los prototipos.
El concepto de informática es a menudo erróneamente interpretado y asociado únicamente al uso de software a nivel usuario. Vemos necesario acercar la informática profesional, tanto la dedicada al Hardware como al Software. a alumnos y profesores en general.
Pensamos que el campo de la Robótica ofrece un gran atractivo que nos va a permitir alcanzar a tal fin. Por otro lado, el auge y expansión de Android como sistema operativo para teléfonos, tablets, ultraportátiles, etc. y en cuestión, su gran aceptación entre jóvenes y adolescentes,  se convierte en la plataforma idónea, por su atractivo y utilidad, para la introducción del alumno en el mundo del desarrollo de software.
Sabemos que a priori se trata de un proyecto bastante ambicioso, pero no dudamos que durante el transcurso de las sesiones alcanzaremos los siguientes objetivos:
  1. Investigar para identificar, plantear y resolver problemas de ámbito educativo, mediante su abstracción en una aplicación informática.
  2. Concienciación y respeto a la propiedad intelectual a través de la valoración de las propias aplicaciones desarrolladas y su coste de desarrollo.
  3. Identificación y utilización del software con licencia Copyleft frente al software con licencia Copyright. Trabajar con software libre.
  4. Importancia del trabajo colaborativo como método de desempeño profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Responder a los intereses particulares de alumnos que no encuentran respuesta en la asignatura Informática Aplicada (cuya demanda es creciente a lo largo de los cursos académicos), puesto que los contenidos propios de dicha asignatura son en su mayor parte enfocados a la informática de usuario y ofimática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario